Películas AVI, AC3, DivX y XviD

Películas AVI, AC3, DivX y XviD


Empecemos por una situación frecuente. Estamos frente a nuestra PC, tenemos la película bajada, los subtítulos y al reproducirlos la imagen se ve pixelada, o con cuadros indeseables verdes, el audio no se escucha o está desfasado de la imagen, los subtítulos no se muestran... Allí viene el primer grito: "Qué car@#& está pasando?". Bueno, tranquilo... es probable que el problema surja por la falta de los codecs necesarios para su reproducción, o bien, efectivamente estan todos instalados pero mal configurados.

1) ¿Qué reproductor conviene?

Les recomiendo los siguientes:

BSPlayer (Descargar BSPlayerProv2.24.954 12.93MB)

VLC

Existen reproductores de DVD de sobremesa que leen este tipo de formatos, deben fijarse que diga DivX y/o XviD

2) ¿No se ven los subtítulos?

Para que los subtítulos se carguen automáticamente deben tener el mismo nombre que el archivo de la película, pero con extensión sub o srt, por ejemplo, supongamos que la pelicula se llama "los tres chanchitos DVDRip 1981.avi" entonces los sub deben llamarse "los tres chanchitos DVDRip 1981.sub" o "los tres chanchitos DVDRip 1981.SPANISH.sub" o los tres chanchitos DVDRip 1981.srt"... esa es la idea.

2) ¿La película no se ve, se ve con problemas o el audio no se escucha?

Entonces seguramente no tienes los Codecs o estan mal instalados, sigue leyendo.

3) ¿Cómo saber si tenemos los codecs necesarios para reproducir las películas?


Respuesta: Usando Gspot
GSpot que nos permite detectar el codec con que una película fue comprimida. Dicho programa es fácil de usar.
Ejecutas el programa, abris la película y te mostrará información de los codec de video y audio. El programa soporta perfectamente archivos AVI, sin embargo puede que algunas extensiones no nos muestre algunos datos ya que todavía no están plenamente soportados. A mantenerlo actualizado entonces...
    Imagen
En File procedemos a cargar la película. Automáticamente el GSpot averigua los codec con que está hecha la peli y lo muestra por pantalla, incluyendo si tienes o no el codec instalado y más información valiosa.
En el apartado Video nos muestra el nombre del codec utilizado bajo el título Name. En Status nos muestra si tenemos o no el codec instalado. Más abajo, nos muestra la duración de la peli, en x:y la resolución y aspect ratio.
En el apartado Audio: Igual que antes, en Name nos da información del codec, y al lado nos da el nombre del codec (M-PEG Layer 1 en la imagen). En Stat nos dice si tenemos o no el codec instalado.
Finalmente el apartado Proposed Codec Solution and Test nos permite hacer un "simulacro" de visualización del archivo, con lo cual pueden detectarse posibles problemas durante la reproducción. La forma de hacerlo es presionar el botón de la columna MS A/V y después en Status nos dice si ha tenido éxito o no, junto a más información útil.

4) Ya lo verifiqué y tengo todos los codecs necesarios pero aún se ve/oye mal... ¿que hago?

Respuesta: Limpieza de los codecs instalados y reinstalación de los básicos necesarios

Para desisntalar los codecs en nuestra PC, simplemente vamos a uestro Panel de Control, entramos en Agregar o Quitar Programas y desinstalamos los packs o cada codec individual... como muestra la imágen:
    Imagen
Si queremos asegurarnos que fueron todos desinstalados, podemos quitar los más rebeldes de la siguiente manera: nuevamente desde Panel de Control, Sistema, Hardware (si tenes XP o W2000), Administrador de Dispositivos, Dispositivo de Sonido, Video y Juegos --> Propiedades y allí podemos quitarlos también...
    Imagen
Nota: Algunos de los que allí figuran son necesarios para el funcionamiento de programas de Windows así que no te permitirá quitarlos.

Una vez reiniciadad la PC, procedemos a la reinstalación los codecs individualmente y respetando la siguiente secuencia:
    a) Se instala el codec XVID
    b) Se instala el filtro FFDSHOW (destildando las opciones de reproducción de Xvid y AC3)
Imagen
    c) Se instala el filtro AC3FILTER
Descargas disponibles al pie de éste topic.

5) Ok, ya reproduzco perfectamente las pelis , pero el sonido se escucha bajo... ¿como lo soluciono?
Vamos por Inicio, Programas, AC3Filter, AC3Filter Config, Gains y allí subimos la barra de Voice por encima del nivel de Surround. Además podemos jugar con Master y Gain para levantar la potencia de salida del audio. Ver figura:
    Imagen
Otra solución es usando este plugin con BSPlayer (no se si funciona con otros reproductores) , para configurarlo, abren BSPlayer > Opciones > Preferencias > Audio > PlugIn Winamp2 DSP, ahí activan las dos casillas, luego (en la parte de abajo) hay que seleccionar el directorio en donde esta el plugin instalado, ahora en la parte del medio sale un menú desplegable, ahí seleccionan el plugin (esta parte aveces es un poco complicada, y tendrán que hacerla más de una vez hasta "agarre"). Ahora cuando estén reproduciendo la película hacen clic en la imagen y en el manú desplegable escogen Audio > PlugIn SDP > Enhancer 0.17, si todo salió bien verán la siguiente ventanita:



ahí tienen los controles para aumentar el audio.

5) ¿Qué Codec uso, de donde los bajo?

A continuación les dejo 2 Codepacks (paquetes de codecs)

KLite Codepack o

Codec Pack de ELISOFT

6) No me gusta ver películas en el PC, pero no tengo un reproductor DivX, ¿Como pasar la película en AVI a un DVD?

Para eso les recomiendo esta página: http://spanish.doom9.org/, ahí hay muchos tutoriales para hacer de todo con las películas, pero por favor NO me pregunten a mi porque yo jamás he hecho nada de eso.

7) Estoy viendo la película y estoy feliz

Que bueno, esa es la idea =)

La mayoría de este tutorial ha sido sacado desde argenteam.net

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen post. Agrego el que para mi es uno de los mejores reproductores:
El Gom Player (www.gomplayer.com)

Anónimo dijo...

gracias men de todo corazon sos un capo
att omar h
colombia