Los secretos de la saga Batman

Los secretos de la saga Batman

Una de las películas más esperadas del año llega a Chile. Ocasión para repasar la historia tras las cinco entregas fílmicas del superhéroe. Desde el guión que nunca se filmó hasta los extremos a los que llegó Heath Ledger para dar vida al Guasón.

Batman interrumpido. Antes de que el director Christopher Nolan se hiciera cargo de revivir la franquicia cinematográfica, hubo otro candidato para tomar las riendas del proyecto: Darren Aronofsky. El realizador de Requiem por un Sueño llegó a tener un guión para trabajar, escrito por Frank Miller y basado en la novela gráfica que él mismo escribió, que se llamaba Batman year one. Pero las cosas no resultaron. El estudio Warner no estuvo de acuerdo con el tono ultraviolento, lleno de procacidad y con cambios sustanciales al canon histórico del superhéroe que proponía.

Aunque el proyecto no vio la luz, el libreto se filtró. Así, la cinta incluía a un Bruce Wayne que no heredaba la fortuna familiar y que termina trabajando en un taller mecánico junto a Little Al (en reemplazo de Alfred, el mayordomo). El libreto completo está en http://leonscripts.users5.50megs.com/scripts/BATMANYEARONEscript.htm. El texto, eso sí, está en inglés. Irónicamente, la versión de Christopher Nolan también se inspiró en Batman year one, pero incorporó otros elementos de la trama, como el peregrinaje de Bruce Wayne para entrenarse.

Conquistador. La participación de Prince en la banda sonora de Batman (1989) no sólo le significó un debut en el número uno del Billboard; también estableció un romance con Kim Basinger, que interpretó a Vicky Vale. Su relación dio, además, para una colaboración en el estudio de grabación. La actriz participa en una de las tres partes, de seis minutos cada una, del EP The scandalous sex suite, que expandió sobre uno de los temas del soundtrack. Su parte se llama The crime, y en ella Prince sostiene una conversación de tono seductor con Basinger, agregando partes de la canción Scandalous. Las otras dos "suites" son The passion y The rapture.

Negocio redondo: Jack Nicholson dijo, medio en broma, medio en serio, que estaba "furioso" porque nadie le pidió su opinión sobre cómo abordar al Guasón en El caballero de la noche. "¡Yo sé cómo se hace y nadie me preguntó!", dijo en una entrevista con MTV. Y claro, el actor tiene más de una razón para recordar la experiencia con cariño. Porque gracias a su participación en la cinta se embolsó US$ 20 millones, sólo considerando el trato que hizo para llevarse un procentaje de las ganancias del merchandising y otro tanto por el negocio de Batman vuelve, en la que ni siquiera aparece.

Otro que hizo negocio con la franquicia más allá de lo evidente fue Tim Burton, que aunque no dirigió Batman forever, sí se anotó un crédito de productor, con todas las regalías que significó que fuera la cinta más lucrativa de las tres que se habían hecho hasta ese momento. El ha dicho que no quiso dirigir la película porque no estaba de acuerdo con el nuevo tono que le querían dar, mucho más liviano y menos oscuro.

Desfile de candidatos. Mel Gibson, Dennis Quaid, Kevin Costner, Harrison Ford, Charlie Sheen, Pierce Brosnan y Tom Selleck. Son sólo algunos nombres que se consideraron para encarnar al superhéroe a fines de los 80. Gibson dijo que rechazó el papel, porque "no me quería poner un traje de spandex".

El Guasón también tuvo más de un contendor, como Tim Curry, Willem Dafoe, David Bowie y James Woods. Pero finalmente Jack Nicholson terminó siendo la única opción de los productores. "Tim Burton tenía la idea correcta respecto a la película. Por eso tomé el papel. La hice basado sólo en una conversación que tuve con él. Me dijo que el Guasón tenía que tener un toque de humor oscuro", explicó el actor al respecto.

Para la nueva encarnación del villano también se rumorearon varios nombres, como Robin Williams (que en Batman forever también fue postulante al Acertijo), Sean Penn y Mark Hamill (La guerra de las galaxias). Pero Christopher Nolan ha dicho que sólo consideró a Heath Ledger. "Supe desde el principio que él era el indicado'', dijo el director. Y agregó que se convenció cuando lo vio "desaparecer" dentro de su rol de Secreto en la montaña. ''Lo que necesitaba era alguien al que no le diera miedo que lo compararan con Jack Nicholson. Y después vi a Heath en Secreto en la montaña. Con tal falta de vanidad, era un actor que no temía sumergirse, enterrarse en un personaje a un nivel extremo", dijo el realizador. Y entre las medidas que tomó Ledger para su interpretación del Guasón estuvieron tomar clases con un ventrílocuo para dar con la manera de hablar y aplicarse maquillaje él mismo. "Hablamos de cómo poner la pintura, rayada daría la idea de corrupción, de prodredumbre", explicó el director.

El mismo Ledger contó que una de las primeras cosas que tuvo claras es que quería que su papel fuera "muy siniestro" y que sería "estúpido" imitar a Jack Nicholson. " Creo que me ha ayudado que nunca fui fan de los cómics. No los despreciaba, ni las películas basadas en ellos, pero nunca leí mucho ni busqué ver los filmes. Así que por eso no siento tanta presión", aseguró.

Claustrofóbico. Es el papel que lo puso de moda, pero Christian Bale casi se quedó sin interpretar a Batman por su fobia a los espacios cerrados. En una reciente entrevista, contó que la primera vez que se puso el traje "no podía respirar, me empezó a doler la cabeza y pensé que todo iba a terminar mal". Y tuvo que hacer esfuerzos para no tratar de sacárselo inmediatamente solo (necesita la ayuda de tres personas para quitárselo). Pero finalmente se convenció de que necesitaba calmarse. "Tuve visiones de lo idiota que me sentiría diciendo: 'bueno, no pude interpretar el papel porque me daba pánico cada vez que me ponía el traje".

Amado y odiado. "Si Robin aparece en alguna de las nuevas películas de Batman, me voy a encadenar en alguna parte y me voy a negar a ir a trabajar". La frase es de Christian Bale y, probablemente, representa a una gran porción de los fanáticos del personaje. Con mala fama desde la serie de TV, Robin es posiblemente uno de los personajes más controversiales de la mitología. Pero para Bale no todo es odio contra el personaje, porque él ha dicho que su cómic favorito es Dark Victory, escrito por Jeph Loeb y Tim Sale. Y Dick Grayson, su nombre real, es uno de los personajes de esa historia. El autor de esa saga, Jeph Loeb, opinó que Robin hace más humano a Bruce Wayne y que "juntos se convierten en mejores personas". Hasta cuando la decisión de incluirlo estaba tomada hubo tira y afloja. Cuando estaban haciendo el casting para Batman forever, Burton había escogido al actor de color Marlon Wayans para que interpretara al personaje.

Bajo siete llaves. En el mundo de los coleccionistas de guiones, el libreto de El caballero de la noche se convirtió en uno de los más codiciados, junto con títulos como Arma mortal 2 donde Mel Gibson muere. Pero, cuentan, no hubo caso para que los fanáticos lo consiguieran. Porque para esta secuela, las precauciones fueron extremas, al estilo de lo que el mismo estudio aplica para los Harry Potter. Así, el guión estaba guardado en una sala cerrada con un guardia permanente.

Incluso Maggie Gyllenhaal, que tomó el papel de Rachel Dawes, recordó que cuando leyó el guión, un empleado del estudio estaba encargado de esperar afuera de su casa a que terminara. "Mi hija Ramona tenía tres meses y estaba amamantando y haciendo cosas maternales, así que me demoré 20 horas en terminar de leerlo. Y durante todo el tiempo estaba esta persona esperando afuera", contó ella.

Fuente: latercera.cl




.

7 comentarios:

la zota dijo...

es increible las cosas k pasan tras un set, nadie penso k las gananzçcias estaban por los cielos, k las opciones de actores, son tan variadas k hasta se pensaba en un robin negro (no es tan loko pensar en eso si ha robin lo han caracterizado de mujer (leer DK1 y Juegos de guerra))k Jack dijo medio enserio y medio en broma lo del actro k interpreto al personaje k le dio fama mundial, y k Bale es claustrofobico, en fin pasan muchas cosas, gracias por el reportaje, por k si no hubiera sido por tu pag. no lo habria leido, nos vemos.

Unknown dijo...

excelente nota
gracias....

Anónimo dijo...

Muy interesante si. Lo que a mi no me gusta nada es el maquillaje que han decidido usar en el Joker. El joker esta loco, pero siempre se ha visto en los comics que cuida su maquillaje no?

Miguel Eduardo Bórquez dijo...

el nuevo jocker tiene un gran parecido estético al cuervo... en fin.. aprovecho la oportunidad para agradecer por este blog tan completo y rico en buen material.. lo descubrí recién ayer y no he dejado de bajar buenos cómics; ademas, que estén en mediafire es una grandisima idea... sin mas que reiterar mis felicitaciones y agradecimientos quien o quienes hacen posible esta genialidad...

Juanma dijo...

Vi la película ayer y es excelente. Creo que es la unica pelicula de batmana que me gusto.

Muy buena pag

Segui asi

Demon dijo...

Excelente Reportaje, esas curiosidades me aclaran ciertas dudas. Me hubiera gustado ver el batman de frank Miller pero parece que las sociedad Hollywoodense prefiere hacer comercio, en vez de complacer realmente a los fans

YOº dijo...

Hola. Me ha interesado Batman, desde que Tim Burton filmara aquella primera produccion. Las dos últimas de toda la saga son magníficas. Nunca he leido el comic de este personaje, sin embargo ahora me nace la intención de hacerlo, solo que quisiera empezar desde su inicio. El problema es que veo tanto material sobre este héroe, que me confunde, y realmente no se cual es el inicio correcto. Agradeceria mucho que me pudiesen informar sobre como iniciar dicha lectura. Adicionalmente, y me disculpo si es que incurro en algun tipo de abuso, si alguien tuviese la coleccion completa de Batman y pudiera subirlo o poner la liga correspondiente, creanme que me harian un gran favor.

Un saludo al foro.